lunes, 30 de marzo de 2009

Como Google gana su dinero

Ya os habeis preguntado, como google gana su diero? Todos los servicios son gratis, por eso se permite preguntar la cuestion, de donde la empresa norteamericana tiene su capital.

Hoy en dia, la palabra "google", casi significa un sustituto para el verbo "buscar". Pero además se podria decir, "ganar dinero, mucho mucho dinero con una idea lista" - porque la empresa de Mountain View en el Silicon Valley en Califorina realizó 99% de su cifra de negocio a traves de anuncios pequenos. No son más que enlaces muchas veces, que aparecen arriba o a lado de los resultades de una google busqueda, y tambien ofertan una correlación con el término buscado.

Que más correlacion tiene el anuncio con la busqueda y que más clientes están dispuestos a pagar, que más arriba aparece su anuncio. La retribución se realiza tipicalmente solo en el caso, si un usario hace un click al enlace ("cost per click"). Dependiente de la colocación, un click puede costar entre pocos centimos hasta algunos euros.

En el primer momento todo eso parece que ser solo poco dinero, pero se suma con 35 miliones clicks por dia enormamente: En el ultimo ano google tuvò una cifra de negocio en total de 16,6 mil millones dollares, más que 50% fuera de los estados unidos. Un tercio de la venta total no descende de su propio motòr de la busqueda, pero de buscadóres de las paginas asociadas.

Claro que sí, tenian que compartir el rendimiento con sus companeros. Casi 5 mil miliones dollares gastaba google para los cooperaciones "ad-sense". Pero al final aún 4,2 mil millones dollares quedaban como beneficio.

Por eso, google precisamente fomulado, no es un buscador, como dice wikipedia, pero una empresa publicitaria. Una empresa que darìa miedo a las empresas establecidas en la rama de anuncios. No solo por la sencillez su producto tiene que ser la pesadilla de cada director creativo de una empresa, sino ante todo, porque este buscador afecta acrecentamente los presupuestos del sector publicitaria: En el ano 2008, según un cálculo del servicio de información "eMarketer", solo en los estados unidos se gastan 27,5 mil millones dollares por anuncios en el Internet. 40% del conjunto se va a anuncios de busquedas para palabras, que domina google con 75% casì sin peligro.

Claro, en comparación con los gastos totales, marketing en la red, solo es una parte pequena, que no constiuye 10% de las ventas totales en los estados unidos (295,5 mil milones dollares en 2008). Pero hasta el ano 2011 las ventas con publicidad en el Internet se aumentaràs hasta 50% previsiblemente. Previsiónes del grupo Kelsey dicen, que los gastos globales interactivos para la publicidad se triplicarán hasta el ano 2012 - desde 45 hasta 147 mil milones dollares.

Andy Rubin, google director de moviles y lìder del programa de desarollo "android" dice: Nuestro negocio nucleo continuo ser anuncios de busquedas, pero nuestros objetos se aumentarian por un "google-phone" massivamente: en lugar de 1,1 mil milliones usarios a traves de Internet podriamos alcanzar 3 mil milliones usarios por el movil.

Además en el utlimo ano google se encargò de el veterano de banderas de anuncios "DoubleClick" por 3 mil millones dollares. Sobre todo el canál youtube (que google adquiriò hasta 2 anos por 1,6 mil millones dolares) ha profitado: En el tercer trimestre de 2005 google empezò un programa, que pone anuncios en gacetas y peridodicos (Google print ads), un ano despues siguierán con el mismo principio los "Google audio ads" para la radio. Y hasta cerca un ano google inizializò un proyecto más para colocar anuncios en la tele (Google TV ads).

Que es curioso: Todavia no han ganado dinero, como se puede leer la ultima memoria: "Las ventas de Google Print ads, Google Audio Ads, Google TV Ads, Google Checkout, YouTube y Postini no tenian importancia en los ultimos anos."

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